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Donde empezamos a contar paralelismos entre Arquitectura y SEO

Que sí, que sí, que la arquitectura web es interesantísima y crucial para un buen posicionamiento orgánico, por lo tanto es algo imprescindible en toda correcta optimización para motores de búsqueda (lo que, por sus iniciales en inglés, hemos dado en llamar SEO).

Pero aquí tratamos de otra cosa; aquí hablamos de Arquitectura «stricto sensu», como el ARTE de diseñar, proyectar y construir edificios y espacios públicos… y mucho más, ya que, como Arte que es, la Arquitectura busca la belleza, o ese punto de ironía, o despertar sentimientos en quien observa / transita / habita en los espacios diseñados y construidos, considerando siempre el valor que para la sociedad puedan tener esos espacios.

Y por otro lado, hablamos de SEO en su sentido estratégico, ligado al ADN de una marca: a estas alturas y visto lo visto, la optimización en motores de búsqueda es únicamente una pequeña parte del SEO; una correcta estrategia SEO ha de tener como objetivo la construcción de una marca online, la creación en la mente del usuario de un «botoncito» que le haga pensar en la presencia online de la marca cuando se le mencione el producto o servicio que la marca ofrece. Y además, que ese «botoncito» transmita sensaciones únicas, que otra marca parecida no pueda (o no sepa) aportar, que esas sensaciones cumplan las aspiraciones del usuario, que despierten sentimientos de cercanía, identificación, fidelidad…

Un estudio de Arquitectura aborda un proyecto en toda su amplitud, prestando por supuesto atención suma a los detalles técnicos, pero también al resto de áreas que convertirán ese proyecto en una obra única a través de la cual se comunicarán valores, se provocarán reacciones y no se dejará indiferente al espectador.

Y un gabinete de estrategia SEO ha de tener en cuenta no solo la «arquitectura web», la «optimización on page» y toda la larga serie de los trillados argumentos de mejora técnica del sitio web, que por supuesto son imprescindibles, pero que únicamente representan un tercio de la auténtica labor SEO, sino que un gabinete de estrategia SEO que se precie tendrá un concepto holístico de su disciplina, considerando que está basada en la integración total y global del concepto de creación-posicionamiento-visibilidad-recuerdo de una marca online.

Dejando la puerta abierta a tus opiniones y a sucesivos artículos, vamos con el resumen:
La optimización para motores de búsqueda (SEO) ha dejado de ser un trabajo de Ingeniería Técnica (en el que aborda un solo campo específico) y ha pasado a ser un trabajo de Arquitectura (en el que presta atención al todo como primera condición para obtener el resultado que se pretende). 

¿Necesitas más información sobre Arquitectura y SEO? Ponte en contacto conmigo mediante el formulario de este blog y hablaremos de posicionamiento y estilos arquitectónicos 🙂

Post de Eugenio García Orts

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